situaciones politica,social y economica de la republica dominicana

lunes, 1 de junio de 2009


La evolución económica y social de la República Dominicana desde 1961 en adelante muestra marcados altibajos ocasionados por factores y circunstancias que determinaron cambios básicos en períodos muy breves. De ellos ha surgido, en un proceso de decantación y selección, el ordenamiento institucional y los instrumentos que le han dado estabilidad al proceso de desarrollo del país desde 1967 en adelante.

Los cambios políticos de 1961 tuvieron repercusiones de trascendencia en la estructura económica y social. La reivindicación para el patrimonio nacional de los principales bienes productivos y el despertar de la conciencia social impusieron al nuevo Gobierno las funciones de administrar las empresas y buscar la justicia social esperada. La reincorporación de la ciudadanía a la vida política, el pujante surgimiento del movimiento obrero, la práctica libre del derecho de reunión y la formación de los partidos políticos que tuvieron lugar durante los primeros años de la década, se vieron acompañados por numerosos y complejos problemas que requerían solución con recursos e instrumentos limitados y por el comportamiento desfavorable del sector externo, y se combinaron para propiciar la agitación y finalmente el desencadenamiento de la contienda bélica. Sin embargo, el espíritu de progreso y la voluntad de moldear un futuro de estabilidad y crecimiento se mantuvo latente en la población, culminando con la instalación del Gobierno constitucional en 1966 y abriéndose una etapa de transición y ordenamiento con objetivos definidos. La iniciación de una política de austeridad ajustada a las realidades, la reorganización de las empresas del Estado, la revitalización de la economía de mercado, el estímulo a la iniciativa privada y la promoción de la inversión tuvieron como resultado una reacción de la economía y un ordenamiento institucional que situaron al país ante el inicio de una nueva fase de su proceso de desarrollo en 1968.
2.2.1 La etapa de expansión económica

Debido a un conjunto de elementos favorables, a partir de 1969 se han venido registrando crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB) que corresponden a una tasa media anual de 7.5% por habitante. Las tasas de crecimiento de los últimos cinco años se presentan en el Cuadro 2-1.

La expansión económica sustentada desde 1969 ha obedecido a una combinación de factores favorables, algunos de ellos derivados de circunstancias transitorias. En orden de importancia, en el impulso rápido de crecimiento influyeron la tasa de inversión publica en primer lugar, que aumento entre 1966 y 1974 a un promedio anual del 22%, y luego al crecimiento de las exportaciones. El alto nivel de ingresos reales determinó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto se elevara al 21.2% a precios corrientes en 1973.

Cuadro 2-1 TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB REPUBLICA DOMINICANA (En porcentajes)




1969


1970


1971


1972


1973


Promedio 1969-73

PIB corriente


13.8


12.1


10.9


19.7


21.2


15.5

PIB real


12.2


10.2


9.9


12.6


8.9


10.8

PIB real por habitante


9.1


7.4


6.9


9.7


5.9


7.9

Fuente: Secretaría de la OEA, CEPCIES, Documento No. 23

El mejoramiento de los términos de intercambio ha sido notable a pesar de la inflación mundial y los altos precios del petróleo. Por otra parte, el alto nivel de las inversiones privadas directas y las remesas de dinero de los dominicanos residentes en los Estados Unidos (cerca de US$ 30 millones al año), han contribuido notablemente a la aceleración experimentada en esta etapa del desarrollo.

El componente de mayor trascendencia en la aceleración del crecimiento económico, por su impacto en el proceso del cambio, fue el mejoramiento de la administración pública y el uso mas eficiente que el Gobierno ha hecho de los instrumentos del desarrollo.
2.2.2 Factores coyunturales predominantes

Los factores que han entrado en juego durante los últimos años son:

i. Recuperación en las exportaciones

Entre 1968 y 1973 el "índice general ponderado de los precios de las exportaciones para la República Dominicana subió en un 34%, y este crecimiento se acentuó aún mas en 1974 debido al alza del precio del azúcar, que en 1973 era de RD$ 0.08 la libra y que en algunos casos llego a RD$ 0.70 en 1974. El café y el cacao mostraron también incrementos substanciales en los precios, aunque no tan espectaculares como los del azúcar. El éxito que alcanzaron simultáneamente las medidas destinadas a aumentar la producción y aprovechar los altos precios se reflejaron en un crecimiento del volumen de la exportaciones del 54.3% en el mismo período.

ii. Selección adecuada de políticas para el proceso de desarrollo

La adopción por el Gobierno de un régimen de prioridades de desarrollo selectivas y flexibles, y el mejoramiento de las instituciones del sector público y de su eficiencia operativa han hecho mas fácil la aplicación de una política fiscal orientada a promover el desarrollo con una adecuada utilización del financiamiento. El aprovechamiento de los servicios de asesoramiento y de asistencia técnica internacional han contribuido a reforzar algunas instituciones claves y a dotar al país de importantes obras de infraestructura.

iii. Disponibilidad de financiamiento para el desarrollo

Durante el período indicado, las altas tasas de crecimiento logradas se posibilitaron gracias al alto nivel de financiamiento disponible debido al aumento de las exportaciones y a la aplicación de políticas fiscales que fomentaron el ahorro, así como la promoción de la reinversión en el sector privado a través de la estabilidad y confianza imperantes. el incremento de los créditos de los organismos internacionales de financiamiento, que pasó de 13.1 millones de dotares a 103.8 millones en 1974, fue un factor adicional que propició el crecimiento económico.
2.2.3 Orientación reciente de la política económica

Los proyectos, programas y medidas adoptados se seleccionaron mediante el examen de la situación social y económica y la determinación de la contribución que cada obra, proyecto, o medida haría para aumentar el empleo y mejorar la distribución del ingreso. El programa nacional de obras para el desarrollo urbano probó su doble utilidad económica y social reactivando el proceso de recuperación económica y el alza de las recaudaciones, cumpliendo sus objetivos de. promover la generación de empleo y la erradicación de áreas de pobreza alrededor de las ciudades. El fortalecimiento de la infraestructura económica mediante obras en los sectores de transporte, energía y riego se realizó .plenamente con los recursos fiscales, el crédito externo y la asistencia técnica internacional en la preparación de proyectos, la ejecución de obras y el perfeccionamiento de las instituciones oficiales para mejorar su eficiencia.

Finalmente, y a partir de 1972, se dio atención preferencial al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural mediante la aplicación de las leyes de reforma agraria y acciones complementarias de apoyo.

En el corto plazo, la meta consiste en aumentar la producción agrícola, especialmente del pequeño agricultor, e impulsar a éste a elevar sus ingresos e inducirlo a aplicarlos y a racionalizar su uso y a proveerle, al mismo tiempo, de servicios sociales adecuados en los sectores de salud y educación. Para conducir las políticas de mejoramiento rural se dictaron las leyes agrarias de 1972 y se estableció el Proyecto Integrado de Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO) en 1973, iniciándose durante estos últimos años, además, una serie de obras de riego en diferentes zonas del país. En lo social se hizo un cómputo global de las necesidades de servicios de salud pública y educación que está siendo utilizado para la preparación de programas integrados de desarrollo regional.
2.2.4 Las prioridades nacionales a corto y mediano plazo

La estrategia de desarrollo económico y social de la República Dominicana se ha ajustado en su desenvolvimiento practico a un proceso gradual que tiene en cuenta la disponibilidad de los factores de la producción, la capacidad operativa de las instituciones, la importancia relativa de diferentes sectores para promover la actividad económica, el beneficio económico y social de la población, y la posición del país para aprovechar las ventajas coyunturales del sector externo. Para acelerar aún mas el proceso de crecimiento se han establecido las siguientes prioridades: a) poner en vigor determinadas políticas de Gobierno; b) formular, evaluar, lograr financiamiento y ejecutar proyectos y programas; c) adoptar medidas preventivas o de freno a factores nocivos a la economía nacional, y d) estimular al sector privado e inducirlo a incrementar la producción deficitaria actual o la de nuevos rubros que tengan posibilidades de mercado en el país o que puedan ser exportados.

El plan concebido para poner en marcha el desarrollo de la Línea Noroeste debe estar articulado y ser coherente con la estrategia global de desarrollo en sus aspectos substantivos. Esta orientación no impide, naturalmente, que se pueda actuar con la flexibilidad necesaria para realizar los ajustes, adaptaciones y establecer una correlación, según lo reclamen la peculiaridad de la región y el horizonte de tiempo contemplado para alcanzar los fines propuestos en las distintas fases del plan. Los objetivos que reciben atención preferente por parte del Gobierno son los siguientes:

a) Una sólida política agraria que permita abastecer el mercado interno y mantenga el ritmo creciente de las exportaciones, a la vez que cree empleo y mejore los ingresos reales de la población rural por medio de la producción de alimentos y de materias primas para la industria.

b) El fomento del ahorro, de modo que permita mantener y elevar el coeficiente de inversión necesario para atender las obras públicas nacionales y la expansión de la economía.

c) La construcción de obras de riego y dotación de infraestructura física necesaria para la expansión de la frontera agrícola.

d) La aplicación de las leyes agrarias con el fin de aumentar los asentamientos, mejorar la producción, la comercialización y mercadeo de productos agrícolas.

e) El impulso a la industria y agroindustria con el fin de utilizar mano de obra, abastecer las necesidades nacionales, elevar los salarios, mejorar la balanza de pagos, y abrir nuevas posibilidades tecnológicas al país.

f) el mejoramiento de la capacidad generadora de energía para atender las nuevas necesidades de la industria, de las habitaciones y de las ciudades.

g) el fomento a las exportaciones, a fin de que permitan canalizar divisas para atender las necesidades internas.

h) El desarrollo del turismo por medio de la construcción de las obras planeadas y la organización institucional para su adecuado manejo y rentabilidad.

i) La ejecución de programas de educación y salud dirigidos a disminuir la tasa de analfabetismo, elevar el nivel de adiestramiento de los recursos humanos y mejorar las condiciones de salud y salubridad.

j) La generación de empleo con la construcción de obras públicas nacionales.

k) El mejoramiento de la eficiencia de la administración pública.

Estos objetivos persiguen la incorporación racional de la población al proceso de desarrollo, a fin de darle conciencia del valor de su propio esfuerzo. Además, propenden a impulsar las acciones que establezcan la integración entre las distintas regiones del país, y atenúen el crecimiento desequilibrado y el marginamiento de los habitantes de muchas de ellas.
2.2.5 Justificación de una política regional

La economía del país ha venido creciendo consistentemente y tiene amplias perspectivas para sostener su impulso; sin embargo, como ya se ha indicado, el crecimiento ha sido desigual tanto geográfica como socialmente, y la distribución del bienestar dista de responder al principio de equidad que anima la política del Gobierno. Por esta razón, para evitar que se perpetúe el desequilibrio y que se agudice aún mas, se han adoptado las medidas para acelerar el crecimiento de las zonas que históricamente han permanecido al margen de los centros mas dinámicos. Los dos tipos de zonas, las de mayor dinamismo y las que acusan estancamiento, se muestran, con límites aproximados, en el mapa 2-1.

Las dos zonas del país que se mantienen en situación prácticamente de estancamiento, son las siguientes:

- La zona del noroeste, con población relativamente alta, la cual en relación con otras partes del país requiere un esfuerzo especial para aprovechar los recursos naturales potenciales.

- La zona sudoeste, altamente poblada, que tiene el mayor grado de pobreza de todo el país y cuenta con menos recursos naturales.

A fin de poner en marcha las acciones necesarias para reanimar estas regiones del país, hacerlas útiles a sus habitantes y al mismo tiempo aprovechar su potencial de riqueza como complemento de la economía nacional, la vía más expedita es el enfoque regional integrado del desarrollo. Las peculiaridades de estas zonas y la problemática que presentan requieren soluciones que sólo un plan específicamente diseñado puede acometer.

Las zonas marginadas representan en su conjunto una extensión considerable del país, y su fomento simultáneo requeriría recursos muy superiores a los que la República Dominicana tiene a su disposición actualmente. Por tanto se consideró que debía seleccionarse una de ellas para llevar a cabo una experiencia piloto de desarrollo integral planificado, que sirviera de guía metodológica para su adaptación a las restantes zonas deprimidas. Se escogió la Línea Noroeste porque su potencial ofrece posibilidades de crecimiento, sin que para alcanzarlo se requieran insumos sumamente altos en comparación con la producción que se puede derivar. Las restantes zonas, de menor desarrollo, requieren esfuerzos de planificación y ejecución mucho mas intensos y un horizonte de tiempo mas amplio.

MAPA 2-1 Ritmo de Desarrollo de Diferentes Zonas

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